Resumen de la jornada de Scratch del 28 de febrero 2015 y avance de la próxima

Scratch_Helicoptero

El objetivo de la sesión era trabajar con el proyecto que realizó Eva y que consistía en jugar a una especie de Galaxians de los años 80 aunque con un helicóptero y una nave espacial disparándose mutuamente mientras se mueven en líneas paralelas.

Como la práctica incorporaba el uso de bucles previamente a la sesión con los ordenadores trabajamos con los niños en practicar secuencias que se realizaban de forma repetida y que se alteraban cuando pasaba algo, por ejemplo, un cambio de criterio que se recibe en un mensaje. Los niños se lo pasaron muy bien y todos participaron con interés y curiosidad.

Lo mismo se puede decir de cuando empezaron a trabajar con el ejercicio. Luis y Rafa realizaron una presentación muy rápida de los elementos que iban o podrían utilizar para codificar y además les entregaron documentación en papel para resolver consultas o saber más del ejercicio.

Aunque la documentación entregada durante el curso no fue muy consultada por los niños estoy seguro que les puede servir como apoyo en casa o para revisar los ejercicios cuando tengan tiempo. También creo que es importante que los niños atiendan a las explicaciones previas al curso porque las explicaciones son muy directas y sencillas y animan a seguir aprendiendo y mejorando.

Aunque los métodos de trabajo se tienen que ir construyendo con el tiempo sí que se nota que los niños quieren resultados inmediatos por eso les animamos a tener paciencia, a reflexionar, a revisar el código, a probar, a pensar, a construir y por supuesto preguntar para resolver dudas o solicitar recomendaciones de mejora.

Los niños son muy creativos y se les nota muchas ganas de aprender aunque se distraen con la parte más visual: fondos e imágenes utilizadas en Scratch. En próximas sesiones seguiremos poniendo el foco en la parte de desarrollo de lógica, de programación, de codificación y de explicación de las cosas que pasan en la pantalla cada vez que se aprieta la bandera verde.

Una de las cosas que más valoramos los mentores son las presentaciones de los peques cuando cierran la jornada. Conocer sus progresos, sus aprendizajes, cómo han resuelto los problemas y cómo han generado un código legible es muy motivador para ellos y también para el resto de participantes.

Ya estamos trabajando en la próxima sesión que incorporará laberintos, evitar choques con las paredes, comer objetos y vencer a otro tipo de criaturas. Los niños aprenderán a mover figuras con los cursores, a mover a los enemigos por el laberinto, a evitar chocar con las paredes, a conocer qué pasa cuando se enfrentan el protagonista con las criaturas, cómo ganar fuerza comiendo frutas, etc. El foco de la sesión estará más en la lógica aplicada y menos, aunque también se trabajará, en la parte creativa del escenario, criaturas incluidas.

¡Nos vemos en la próxima jornada!

Más información | Proyecto helicóptero y nave espacial disparando

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *