Presentación de CoderDojo y trabajo con objetivos en la sesión de AppInventor

CoderDojo 10242015

La tarde del 24 de octubre en el Medialab Prado ha sido muy divertida e interesante. Al principio nos hemos presentado, padres, ninjas, mentores y mediadores explicando los objetivos de las jornadas a realizar, las necesidades de organización y especialmente la búsqueda del compromiso en los padres para apoyar el esfuerzo y el trabajo de los ninjas.

Después hemos empezado a trabajar en los distintos grupos que se están formando y que ya tienen una inercia de meses y años. Hemos arrancado con fuerza Scratch, AppInventor, Python y Minetest que como dice Miguel Ángel, uno de los mentores, es como Minecraft aunque gratis. También hemos estado escuchando los desarrollos que empiezan a realizar en Sonic Pi, programación de música utilizando Rapsberry Pi.

En AppInventor hemos trabajado muy bien y muy duro y a los ninjas parece que el modelo propuesto les llama la atención. Aún queda lo mejor, cuando vayan viendo sus ideas convertidas en aplicaciones que llevarán en la palma de su mano ¡los dispositivos móviles! y puedan utilizarlas en casa, con su familia o con sus amigos.

Y es que hemos dibujado ¡en papel! bocetos de las aplicaciones que van a programar los niños utilizando el lenguaje de bloques que tiene AppInventor.

El reto al que tendrán que enfrentarse los ninjas es realizar una aplicación en papel que luego se pueda programar. Habrá que diseñar bien las pantallas, definir la navegación, analizar la mensajería y finalmente programar las aplicaciones. Algunas ya tienen nombres: ¡Tranqui Papá, Tranqui Mamá! que pretende enviar mensajes predefinidos a los padres para tranquilizarles o para pedirles ayuda ante una situación de emergencia.

Además hemos visto un ejercicio de envío de mensajes de una pantalla a otra que pueden servir para ir desarrollando las ideas que los niños ya están diseñando.

Creo que el reto será convertir las ideas presentadas en dos o tres aplicaciones y desarrollarlas por fases y por partes. Al final del trimestre los ninjas tendrán muchas funcionalidades desarrolladas y podrán seguir trabajando y mejorando sus aplicaciones en meses sucesivos.

La imaginación de los ninjas es excelente y ya están planteando comunicaciones con la brújula, con el calendario, con el teléfono, con el correo, con la vibración y muchas más.

En la próxima sesión fijaremos las ideas para cerrar los diseños de las aplicaciones y empezaremos a programar con AppInventor para seguir aprendiendo y avanzando.

Imagen | Marcos López

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *