Muchos progresos en AppInventor y bienvenida a nuevos ninjas

AppInventor_Teen 1172015

En AppInventor hemos recibido a dos nuevos ninjas, de 1º de la ESO, que han mostrado gran interés, muchas ganas de aprender y de progresar y que además tienen experiencia en programación, con Scratch, con Lego y con Arduino.

Los objetivos de la sesión eran seguir recopilando ideas para construir una aplicación que resulte útil a los ninjas en su vida diaria. Para ello seguimos pensando en dibujar pantallas, en organizar y poner en común las ideas y próximamente los ninjas podrán unirse en grupos para hacer una aplicación más ambiciosa y que reúna lo mejor de sus aportaciones.

Por ahora ya sabemos dibujar y codificar utilizando componentes sociales como enviar mensajes SMS, escuchar textos, seleccionar mensajes de una lista y navegar entre pantallas. Uno de los ninjas había trabajado en el componente que gestiona el correo electrónico y nos ha presentado cómo construir el mensaje a enviar componiendo el asunto, el cuerpo y la dirección del destinatario. Para ello ha utilizado muchas de las explicaciones para resolver problemas que se pueden encontrar en Internet. Hemos felicitado al ninja por su excelente trabajo y actitud y él se ha quedado encantado de ver cómo evoluciona su superpoder de construir una aplicación muy útil y práctica en su dispositivo móvil.

Y hemos aprendido otras cosas aunque hay que seguir trabajando mucho en ellas. Por ejemplo cómo mejorar la usabilidad de la aplicación realizando diseños atractivos, aprovechar los controles que tiene el teléfono para hacer pantallas prácticas, analizar la mensajería necesaria entre pantallas y componentes.

Y los ninjas ponen en común sus ideas, comparten sus experiencias y presentan a todos los trabajos realizados.

En la próxima sesión trabajaremos en cómo utilizar el componente que lee las coordenadas de longitud y latitud desde el teléfono (aprovechando la wifi o el GPS) y utilizar esa información para representarla en Google Maps. Además vamos a trabajar con alguna técnica de design thinking para que los ninjas puedan ampliar la funcionalidad de su aplicación y le puedan dar otras utilidades.

Enhorabuena a los ninjas y a sus padres porque han trabajado mucho y haciendo grandes progresos en sus desarrollos. ¡Hasta la semana que viene!

Más información | CoderDojo
Imagen | N i c o l a

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *