En AppInventor cerramos el semestre y esperamos a más ninjas para el próximo

Labyrinth 2132016

En la jornada de AppInventor hemos repasado las experiencias positivas que hemos tenido en el semestre. Hemos comentado lo que hemos aprendido, las buenas prácticas y lo que hemos programado. En este blog hemos ido comentando cada semana las experiencias de AppInventor con foco en el manejo de base de datos, los componentes para realizar aplicaciones sociales (envío de correo electrónico, de sms o notificaiones). También el uso de las imágenes, de la programación de fórmulas matemáticas, de la navegación entre pantallas, etc.

Además hemos utilizado los bucles, las sentencias condicionales, las listas, las variables, la lógica, etc. Y por supuesto los bloques de AppInventor que admiten parámetros de entrada y después de hacer una funcionalidad, devuelven variables de salida que los ninjas transforman en aplicaciones con el superpoder de programar.

También los ninjas han aprendido a colaborar, a apoyarse, a hablar, a resolver problemas y a comunicar ideas y a compartirlas. Y han realizado aplicaciones que ofrecen funcionalidad práctica para la gestión entre padres e hijos, el aprendizaje de naturaleza, conocimientos de matemáticas y hasta un San Valentinator con el que cerramos el semestre.

Nos han faltado juegos y aplicaciones que utilizan los componentes de dibujo y animación orientados a entretenernos. Y sobre todo de desarrollar aplicaciones que utilicen también el movimiento utilizando la física.

Así que la propuesta del día era hacer un juego aunque con un objetivo claro. ¡Que los ninjas definiesen qué juego es y cómo funciona!

Aprovechando la aplicación/juego la propuesta para los ninjas era desarrollar algo que se puede hacer con una bola.

Y un ninja de 10 años ha realizado una propuesta que ha sido del agrado de todos los compañeros. Su idea es hacer una especie de laberinto por el que se mueve una pelota utilizando el componente del sensor de la orientación o acelerómetro para que al mover el teléfono se esquiven los obstáculos. El reto es ir progresando por niveles cada vez más sofisticados y complicados. ¡Hasta seis pantallas dibujo nuesro esfuerzo!

Me ha parecido una excelente forma de trabajar el caso de hoy aunque no todos los ninjas han sido capaces de construir sus propios requerimientos. Y es que parece que se han acostumbrado a que les digamos que tienen que hacer en vez de que se arriesguen y desarrollen ideas por su cuenta antes de lanzarse a programar.

La semana que viene, como nos han informado los mediadores de MediaLab y a los que nunca les agradecemos lo suficiente la extraordinaria labor que realizan, haremos una sesión conjunta de padres, mentores y ninjas. Será una excelente forma de evaluar el recorrido de CoderDojo en Madrid y conocer qué necesidades identifican los padres, sus hijos y los mentores.

¡Hasta la semana que viene!

Más información | CoderDojo en Medialab Prado
Imagen | George Armstrong

Be Sociable, Share!

2 comentarios en “En AppInventor cerramos el semestre y esperamos a más ninjas para el próximo

  1. Estoy de acuerdo contigo en que los chavales esperan que les digamos qué tienen que hacer, pero tienes que darte cuenta de que en su día a día, yendo al colegio o al instituto, es lo que les ocurre. Tampoco es tan malo. Tal vez, si les diéramos una palabra, o un conjunto de palabras y que cada uno eligiera la que más le gustara y en base a ella hicieran una aplicación… (o cualquier otro punto de partida)
    Por lo demás, el grupo es fantástico, personalidades diferentes sacan adelante proyectos muy distintos y de la variedad están saliendo resultados increibles. Felicidades Marcos, tu grupo mola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *