Arranca un nuevo cuatrimestre y damos la bienvenida a nuevos ninjas

Kids_Coding 352016

Esta semana en CoderDojo AppInventor hemos dado la bienvenida a nuevos ninjas encantados de conocer todas las posibilidades que ofrece el MIT y Google. Y es que con estas herramientas los ninjas pueden programar aplicaciones y llevárselas en el dispositivo móvil para aprender o disfrutar con ellas en cualquier parte y momento ¡y con sus amigos!

Entre los objetivos de la sesión estaban comentar en qué estamos trabajando y también dar la bienvenida a los nuevos ninjas, dos chicos y dos chicas. Los cuatro ya han aprendido a familiarizarse con el interfaz de trabajo, conocer las aplicaciones para ver el desarrollo en el móvil y hasta alguno se ha lanzado a realizar una aplicación propia. Todos se han presentado al grupo y al finalizar la sesión dos ninjas han explicado como va su trabajo.

Y es que entre los diseños a realizar, dos ninjas se han puesto a trabajar de forma colaborativa ¡compartiendo requerimientos y repartiendo tareas! y han presentado sus avances. Se trataba de conseguir que una bola se moviese por la pantalla, con la ayuda del acelerómetro, y utilizase los rebotes en la pared, el choque con obstáculos y la caída dentro de un agujero. Entre los dos han empezado a elaborar pantallas y mecanismos del juego. Seguro que la aplicación todavía tiene mucho recorrido con, por ejemplo, la inclusión de música ¡que se la podríamos solicitar a los ninjas de Sonic Pi! además de instrucciones de uso y hasta podríamos grabar un vídeo de cómo hacer un juego utilizando los recursos de AppInventor.

Otra propuesta de trabajo es realizar un vídeo musical o un portarretratos en modo carrusel o lo que quieran los ninjas hacer con las posibilidades que ofrece AppInventor. El objetivo es aprovechar el teléfono como herramienta para ver vídeos y desarrollar contenidos que tengan imágenes de una ciudad, textos aleatorios, las letras de una canción, libros recomendados, imágenes de películas, etc.

Y queremos hacer más aplicaciones prácticas. Hace unas semanas se celebró un evento en Fundación Telefónica y Guillermo Cánovas presentó el libro “Cariño, he conectado a los niños” lleno de recomendaciones y que presenta el concepto de ¡content curator!

El objetivo es realizar una aplicación de búsquedas en Google con diferentes opciones que faciliten el aprendizaje, obtener contenido que aporte y animar a los ninjas a desarrollar criterio crítico:

  • Palabras exactas: uso de las comillas “”
  • Buscar un tipo de documento: tipo de documento (filetype)
  • Buscar en una página específica (site) Tipos de contenido: edu, org
  • Buscar una frase: uso del asterisco (en un * de la mancha)
  • Buscar una palabra y no la otra: patatas -fritas
  • Buscar cualquiera de las palabras de una cadena: casa or piso or house or chalet
  • Buscar definiciones de las palabras: utilizar (define)

Y para finalizar hablamos muy brevemente de cómo programar tiene cada vez más visibilidad y aplicaciones entre los niños y adolescentes de España y del mundo. Comentamos algunos enlaces a páginas en Internet y que animo a revisar. Una es del comportamiento de un robot en el último reto de la FLL, me encanta cómo los participantes resuelven los problemas con imaginación, audacia y mucho trabajo. También las novedades del MWC celebrado en Barcelona en 2016, aunque la realidad virtual se llevó muchos titulares me gustó la iniciativa 4YFN de qué va a pasar los próximos cuatro años. Y para terminar dos comentarios de Enrique Dans, uno de los porqués de incluir la computación en el bachillerato y otro sobre los robots y el uso de asistentes que cada vez van a ser más frecuentes.

¡Hasta la semana que viene!

Imagen | Stephen Chin

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *