En AppInventor hacemos aplicaciones útiles y ¡también juegos!

Google_BuscaFraseExacta

Esta semana en AppInventor hemos trabajado mucho en la aplicación que nos permite buscar en Google con funcionalidades que realmente aportan a los estudiantes. Y es que si los ninjas se quedan con el primer resultado de Google, ¡todos los compañeros del colegio o instituto tendrán los mismos trabajos! y quizá se hayan perdido detalles y datos relevantes.

Así que hemos construido una aplicación que hemos ido analizando y revisando para que los ninjas aprendan a ver el código y a saber dónde se puede modificar para incorporar nuevas funcionalidades.

La aplicación desarrollada, que nos sirvió como base, está en la Gallería de Appinventor y se llama Buscador_Google. Tiene dos pantallas, una para escribir la palabra o palabras a buscar y seleccionar los criterios de búsqueda y otra para mostrar los resultados de Google y volver a la primera pantalla.

Con la aplicación los ninjas pueden aprender a pasar parámetros entre pantallas utilizando el componente de base de datos, también la asignación de valores a las variables con la instrucción set. Entre las opciones de búsqueda hemos incluido el slider como mecanismo de selección y el manejo de listas para elegir el criterio. Además hemos incorporado una ventana de notificación de lo que se ha seleccionado y finalmente el componente de navegador con los resultados HTML.

Los criterios de selección incluyen: uso de comillas, el tipo de documento (doc, pdf, ppt) y páginas específicas como la wikipedia.org, abc.es, elmundo.es, elpais.es o elespanol.com (periódicos nacionales para que los ninjas se aficionen a buscar en las noticias)

Para buscar en Google hemos encontrado una página de la empresa que nos muestra con detalle la ruta a construir para realizar el tipo de búsqueda. Para los ninjas es muy fácil de seguir e interpretar y les ayuda a optimizar su programa. Además recordamos que todas las funcionalidades posibles de content curator están aquí.

Los ninjas han revisado el código y la aplicación y en próximas semanas lo modificarán para construir sus propios criterios de búsqueda. Ya hay ninjas que quieren buscar en Imágenes, en YouTube y ¡hasta dictar al teléfono el texto a buscar! con el componente de micrófono.

Y también tenemos tiempo para juegos. Entre tres ninjas están trabajando en una aplicación, la del laberinto, que ya tiene cuatro pantallas y que no para de evolucionar. Los ninjas están haciendo un trabajo excelente y aprovecharon para presentar a sus colegas lo que llevan desarrollado. Los próximos retos incluyen finalizar las pantallas diseñadas, incluir imágenes y algún diseño atractivo y solicitar música ¡al grupo de Sonic Pi! cuando el prototipo esté más avanzado. Con música e imágenes el juego puede entrar en otra dimensión. Además los ninjas se pueden animar a grabar en vídeo su trabajo y desde este blog lo enlazaríamos como un recurso estupendo para otros ninjas que vengan en el futuro.

El próximo 16 de abril nos visitarán CoderDojo de todo el mundo así que los ninjas estarán atentos para compartir sus inquietudes con los mentores de otros países y de otras localidades de España. Y es que cada vez hay más ninjas aprendiendo a programar y a desarrollar sus habilidades de comunicación y de organización de ideas.

Para terminar, incluyo algunos enlaces que he visto esta semana y que quizá llamen la atención de los padres. Una noticia que habla de que las pymes españolas buscan profesionales en el que se dicen cosas como que ‘la mayor parte del nuevo empleo se creará en ámbitos como las redes sociales, la programación, los sistemas de redes, el mantenimiento de equipos, la creación de contenidos digitales, la experiencia de usuario, el diseño de productos digitales o el big data.’ o que ‘el título universitario ya no marca la diferencia y se sitúa por debajo en importancia de otros aspectos relacionados con la actitud del trabajador como pueden ser la motivación o flexibilidad.’ Y un enlace que habla de la Generación Z, los nacidos entre 1995 y 2010. En este artículo se indica cómo ‘Las compañías se podrán beneficiar de esta capacidad de los ‘Z’ para transmitir contenidos y su vocación de compartir conocimientos.’

Y nos despedimos hasta la semana que viene felicitando a padres y ninjas por su trabajo y compromiso. Y también agradecemos la visita de Bernat Llopis y su familia que desde Valencia se animó a conocer más sobre el CoderDojo de MediaLab Prado. Bernat es el responsable de los programas bylinedu.es y Coder Dojo Valencia. También nos visitó Gabriel Viso (@gvisoc) de Pitando.net que desde su página ofrece recursos para las familias para aprender a programar. ¡A ver si se anima y se hace mentor en CoderDojo!

Imagen | Google

Be Sociable, Share!

2 comentarios en “En AppInventor hacemos aplicaciones útiles y ¡también juegos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *