En AppInventor aprendemos a jugar al fútbol con el móvil

penalty-1152016

Muy interesante la sesión de trabajo en AppInventor en la que hemos decidido dividir a los ninjas en dos grupos. Tan fácil como lo que ha gritado uno de los padres: ¡los que sepan menos aquí! y ¡los que sepan más allí! De esa forma nos hemos asegurado un punto de partida y que ya se verá cómo evoluciona. Las oportunidades para los ninjas para incorporarse a un grupo o a otro dependerán de ellos y de sus familias. En todos habrá progresos y aprendizaje.

En el grupo en el que he decidido quedarme es el de los que tienen más experiencia y en la sesión, los ninjas han trabajado de forma autónoma en sus proyectos.

Dos ninjas han trabajado en el movimiento de una nave espacial y han aprendido a hacer uso de los giros y de los cambios de dirección. También han empezado a probar el uso del temporizador para que los movimientos no sean instantáneos y se puedan ver en la pantalla del móvil. Estos ninjas han trabajado de forma colaborativa consiguiendo resultados y progresos.

Uno de los ninjas ha trabajado en una aplicación que te indica el signo del zodiaco a partir del día y del mes de nacimiento. También lo hace solicitando el año aunque ya hemos comentado que no es necesaria esa información salvo que sea el horóscopo chino. El ninja ha trabajado con su familia y ha presentado su aplicación a sus compañeros al final de la sesión. Le hemos felicitado por su trabajo y animado a que incluya un diseño más atractivo y a que responda también con una imagen no sólo con el texto del signo del zodiaco. Y le hemos animado a que si mantiene el año en la petición de información que incluya también el horóscopo chino.

Y dos ninjas han demostrado que pueden competir de forma sana y divertida trabajando en desafíos permanentes entre ellos mientras consiguen hacer juegos muy interesantes. Al final de la sesión uno de ellos ha presentado su trabajo aunque el otro estoy seguro de que va a lanzarse en la próxima jornada. El ninja ha mostrado una aplicación en la que lanzas un penalty hacia la izquierda o hacia la derecha, seleccionando un botón con la etiqueta izquierda o derecha.

El ninja ha programado un algoritmo que genera un número aleatorio entre 1 y 2. Si es uno le muestra al jugador que ha metido gol y si sale dos le indica al jugador que ha fallado. Aunque el juego no parece ser muy adictivo tiene algo que lo hace atractivo, en todo caso todos los que hemos visto la presentación del juego hemos hecho recomendaciones de mejora y que tienen que ver con la inclusión de dinamismo para que el jugador no dependa de la aleatoriedad.

Y me ha llamado mucho la atención el trabajo que quiere realizar el otro ninja y que se basa en utilizar el dedo como joystick para mover una pelota por el campo de fútbol. Su idea me ha encantado y habrá que esperar a conocer sus progresos.

También me ha dado tiempo a ver a otros ninjas trabajando con naves espaciales y pollos a los que quieren mover por la pantalla utilizando botones. El objetivo es hacerles entender que cualquier movimiento supone sumar o restar valores a las posiciones x (horizontal) e y (vertical) en la pantalla (plano) del dispositivo móvil. A partir de ahí se les abren posibilidades fascinantes que ya veremos a dónde nos llevan.

Este año está siendo de muchos juegos y aunque me gustan más las aplicaciones creo que podemos tener tiempo y ninjas para hacer muchas cosas. ¡Hasta hacer juegos multijugador utilizando una base de datos distribuida! (ver enlace de más información)

Más información | FireBase
Imagen | Vitor Antunes

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *