En AppInventor progresamos en equipo haciendo ‘La pastelería’

La Pastelería 2017-01-21 at 16.49.44 1222017

La sesión de AppInventor en CoderDojo MediaLab Prado ha sido muy entretenida. Las chicas han demostrado estar muy confiadas en las posibilidades que ofrece su proyecto de ‘La Pastelería’ y han seguido incorporando ideas y propuestas. Además han sabido captar la atención del resto de los asistentes y están consiguiendo compromisos y ayudas para seguir avanzando.

Me ha gustado mucho la actitud de uno de los ninjas que ha decidido, aunque el proyecto no le gusta mucho, ayudar a las chicas ofreciéndoles sus juegos y sus desarrollos para que los adapten a sus necesidades. E incluso hizo rápidamente una aplicación en la que un huevo/pelota se mueve por la pantalla y dependiendo del impulso que se le dé, además del cambio en la trayectoria, puede romperse, o no, en un plato.

También otro ninja les ofreció una aplicación en la que hay un personaje, que se mueve con flechas arriba-abajo y con botones turbo para acelerar, puede coger objetos que aparecen por un extremo de la pantalla e incluye vidas y puntuación. Las chicas pueden adaptar esta aplicación para que sea un simulador para conseguir los ingredientes, por ejemplo.

O sea que la propuesta de ‘La Pastelería’ progresa aunque las chicas se dedicaron más a definir una imagen inicial para la aplicación durante toda la sesión. En todo caso ya tienen herramientas para ir desarrollando su idea y progresando con un prototipo sencillo, rápido y que ya nos gusta a todos.

Quedan muchos retos todavía para ‘La Pastelería’: hacer un guión (el de la imagen era una propuesta propia aunque sirve para progresar), repartir tareas, montar todos los elementos disponibles ¡ya tienen dos aplicaciones y más que vendrán!

¿Y qué otras cosas hicimos en AppInventor?

Durante la sesión hemos aprovechado para dibujar pantallas, crear navegación y opciones de funcionamiento con una aplicación llamada Marvel app y cuya página Marvelapp.com ofrece muchas opciones para aprender y progresar. Por ejemplo un curso en Udemy para hacer diseños de aplicaciones móviles o descargar plantillas para hacer diseños como los de la imagen.

Dos o tres ninjas estuvieron explorando el uso de Firebase (hay un blog que tiene mucha información) aunque se dedicaron más a jugar con ella que a intentar entender cómo funciona y qué utilidades se le pueden dar a una base de datos que permite intercambiar información.

El ninja que dedicó los primeros minutos de la sesión a ayudar a las chicas después decidió hacer una aplicación de contenido bélico que le sirvió para generar ideas y un proyecto de trabajo que se lanzó a presentar al final de la jornada.

Estaremos atentos a conocer cómo se desarrolla su idea de proyecto y mientras tanto ya hemos generado un mecanismo para resolver inquietudes personales en el grupo. Lo mejor es compartir las inquietudes, reclamar la atención con buenos mensajes, conseguir ayuda, ofrecerse a colaborar y sobre todo dar las gracias cuando se recibe el apoyo de todos.

Imagen | Marcos López

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *