En AppInventor trabajamos la lógica con el acertijo MU

En AppInventor hemos empezado el segundo cuatrimestre, que durará hasta el verano de 2017, y hemos dado la bienvenida a los nuevos ninjas. Como siempre, les hemos animado a dibujar pantallas, a validar sus prototipos y a construir aplicaciones para dispositivos móviles con AppInventor. Tenemos cuatro meses para ir desarrollando el modelo e ir construyendo juegos y aplicaciones que les aporten y con las que desarrollen muchas habilidades.

Y con los más veteranos hemos trabajado con el acertijo MU. El acertijo MU es un buen ejemplo de plantear, resolver y analizar un problema lógico. Consiste en convertir, dentro del sistema formado por los símbolos MIU, que la cadena MI pase a ser MU, utilizando cuatro sencillas reglas.

  • Si una cadena termina con una I se le puede agregar una U (xI –> xIU).
  • Cualquier cadena después de una M puede ser totalmente duplicada (Mx –> Mxx).
  • Donde haya tres ‘I’ consecutivas (III) se las puede reemplazar por una U (xIII –> xU).
  • Dos ‘U’ consecutivas pueden ser eliminadas o canceladas (xUU –> xy).

Para los ninjas fue un ejercicio al que se aplicaron con alegría y dedicación y eso que al principio preguntaban ¿Qué es eso de MIU? ¿Qué es eso de ir de MI a MU?

Junto con la ayuda de los mentores dos ninjas realizaron una aplicación, se pueden ver los enlaces a sus aplicaciones aquí y aquí. Sus aplicaciones lo que hacen es ejecutar las reglas y sobre una cadena generan transformaciones para intentar llegar a MU desde la inicial MI.

El libro del que he obtenido el acertijo se llama Gödel, Escher, Bach: Un eterno y grácil bucle que tiene más de 30 años de antigüedad y que tiene que ver con la inteligencia artificial. Y es que ¿es posible resolver el acertijo MU?

La respuesta es NO. Es imposible deducir MU con las reglas del juego, a partir de MI. La solución del acertijo consiste en entender que el acertijo MU no tiene solución. Cuando se lleva un tiempo intentando resolverlo rápidamente se puede observar que no es sencillo deducir MU. En vez de seguir deduciendo expresiones aplicando las reglas, utilizando por ejemplo un árbol de decisión como el la imagen, el reto es entender que es imposible conseguir MU.

Este problema permite entender que la máquina puede jugar calculando cadenas del juego de forma infinita. Su cálculo no tendría fin porque es imposible deducir MU. El autor Hofstadter ideó este acertijo como ejemplo bastante consistente de lo que diferencia a los seres humanos de las máquinas y nos da una idea del tipo de problemas que debería ser capaz de resolver una máquina para considerarla tan inteligente como los seres humanos. La cuestión radica en crear máquinas que sean capaces de saltar fuera del sistema y decidir que el problema que se le ha propuesto se puede realizar o no.

Y como curiosidad final, que he leído al buscar información del acertijo, Hofstadter tomó el nombre del acertijo del carácter japonés MU que significa ninguno y da respuesta a muchos Koan (un problema que el maestro plantea al alumno para comprobar sus progresos).

La semana que viene seguiremos haciendo trabajos y aplicaciones con AppInventor. Entre las funcionalidades que podemos realizar quizá nos animemos con un generador de frases con estructuras simples: sujeto, verbo y predicado, y que podremos ir sofisticando según deseen los ninjas.

¡Hasta la semana que viene!

Más información | Gödel, Escher, Bach: Un eterno y grácil bucle
Imagen | Cronoviajes

Be Sociable, Share!

Un comentario en “En AppInventor trabajamos la lógica con el acertijo MU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *