El generador de frases, mucha actividad en AppInventor y próximos retos

Carreras de coches en AppInventor. Ideas para generar juegos en el dispositivo móvil en CoderDojo.

El generador de frases que queríamos programar sigue avanzando. Uno de los ninjas me ha dejado subir su aplicación a la galería de AppInventor y desde este enlace se puede ver cómo lo ha planteado. Se trata de generar un nombre modificado, que incluya un artículo, un sustantivo y un adjetivo calificativo. Y luego ir construyendo un nombre ultramodificado que emplee el anterior y que incluya predicado y más complementos. Este ninja está en primaria aunque ya ha empezado a acercarse a conceptos de Lengua que aplicará en secundaria y sobre los que podrá decir ¡ya hice una aplicación sobre eso!

Y muchos más proyectos. Siguen llegando nuevos ninjas y aunque no consigo diferenciar si conocen fundamentos de programación o no a todos les gusta poner las manos sobre el teclado y empezar a construir aplicaciones con AppInventor. Cuando además les dices que pueden ir viendo cómo evoluciona su trabajo en el dispositivo móvil se les iluminan los ojos y se ponen a la tarea con pasión e ilusión.

Algunos ninjas están utilizando la guía de AppInventor que publicó Raúl y que se puede encontrar en la página de Coder Dojo. Otros han aprendido a mover una pelota por un plano ¡las coordenadas x e y de secundaria ya practicadas por alumnos de primaria! con ocho movimientos: arriba, abajo, izquierda, derecha y las diagonales. Y aún se animan a incluir un botón de turbo para acelerar el movimiento.

Un ninja ha demostrado mucha capacidad de trabajo, se ha impulsado sobre su trabajo y ya se ha lanzado a crear algo parecido a una carrera de coches. Habrá que ayudarle aunque sus ideas son muy creativas. Y otro está haciendo un juego de bolos. ¡Lanzar la bola y que se caigan los bolos!

Creo que los ninjas están muy maduros para empezar a trabajar de forma colaborativa. Por ahora se animan a trabajar en solitario y tienen que soltarse para trabajar en grupo pidiendo ayuda, ofreciendo sus conocimientos y sobre todo uniéndose para crear. Las chicas lo están haciendo con ‘La pastelería’ y aunque parece que se han quedado un poco bloqueadas seguro que próximamente alcanzarán resultados.

Mi intención es animarles a trabajar en un proyecto en el que tengan que utilizar funcionalidades específicas. Su reto será construir una historia, un relato, una aplicación que de sentido a todo. Aunque las estoy valorando con mi hija, porque cuando ella me dice que lo que propongo es un fracaso absoluto ¡se cumple! Sí me gustaría que incluyese:

  • Que permita dibujar
  • Que identifique la posición y la dibuje en un mapa
  • Que permita hacer fotografías
  • Que incluya un juego
  • Que tenga música

Serán los retos a los que nos enfrentemos en las próximas semanas. Hasta entonces, felicito a todos los ninjas por su actitud, por su interés y por sus ganas de aprender.

¡Hasta la semana que viene!

Imagen | knockhill

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *